Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Guerrero

Secretaría de Educación

Preguntas frecuentes

¿Cómo acredito una asignatura?

Para que se acredite una asignatura es indispensable que se alcance del 70 al 100% de las competencias establecidas en el programa de estudio.

Para acreditar una asignatura quien es estudiante, tiene derecho a la evaluación de primera oportunidad y evaluación de segunda oportunidad en los cursos normal-ordinario, repetición y especial.

¿Qué es un curso normal-ordinario?

Es cuando quien es estudiante cursa una asignatura por primera vez.

¿Qué es un curso de repetición?

Es cuando la o el estudiante no alcanzó las competencias en el curso ordinario y cursa la asignatura por segunda vez. Debe cursarse de manera obligatoria en el período posterior al que no acreditó la asignatura, siempre y cuando ésta se ofrezca. En el curso de repetición de la asignatura no se toman en cuenta ninguna de las competencias que el estudiante haya alcanzado en el curso ordinario.

¿Qué es un curso especial?

El curso especial es cuando quien es estudiante no acreditó la asignatura en curso de repetición y cursa dicha asignatura por tercera vez. La o el estudiante tiene derecho a cursar la asignatura por única vez en curso especial en el siguiente período semestral o en verano, siempre y cuando ésta se ofrezca. La o el estudiante que causó baja definitiva por no acreditar el curso especial, tendrá la oportunidad de un solo reingreso al mismo Tecnológico en un plan de estudios diferente -de acuerdo con la recomendación del Comité Académico- siempre y cuando el Tecnológico cuente con las condiciones, recursos y de acuerdo con la capacidad del mismo, cumpliendo el proceso de admisión.

¿Qué pasa si no acredito una asignatura?

En cualquiera de los cursos –ordinario, repetición y especial-, si en la evaluación de segunda oportunidad de una asignatura no se aprueba el 100% de las competencias, se asienta la calificación de la asignatura como NA (competencia no alcanzada), que también corresponde a la no acreditación de la asignatura.

¿Puedo darme de baja temporal de la institución?

Sí, el o la estudiante que haya cursado al menos un semestre en el Tecnológico, tiene derecho a solicitar baja temporal en la totalidad de las asignaturas en que esté inscrito, dentro de los 20 días hábiles a partir del inicio oficial de los cursos. Para realizar este trámite, quien es estudiante manifiesta su determinación por escrito a la subdirección de Estudios Profesionales, quien notifica al Departamento de Servicios Escolares si procede la baja. Si la solicitud no se realizó en los 20 días hábiles, el estudiante debe manifestar su determinación por escrito al Comité Académico. Una baja temporal autorizada no registra calificación en las asignaturas. Debido a que el o la estudiante contravenga las disposiciones reglamentarias, alterando el funcionamiento de la institución o por actos de indisciplina.

¿Qué factores son determinantes para una baja definitiva del TESVG?

• No acredite una asignatura en curso especial.

• Cuando haya agotado los 12 (doce) periodos escolares semestrales permitidos como máximo para concluir su plan de estudios.

• Contravenga las disposiciones reglamentarias del Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del TecNM y propias del Tecnológico alterando el funcionamiento de la institución o por actos de indisciplina.

¿A qué talleres me puedo inscribir como actividades complementarias?

Actividades culturales:

  • Música.
  • Ensamble coral
  • Piano
  • Oratoria
  • Baile folclórico
  • Baile moderno

Actividades cívicas:

  • Banda de guerra

Actividades deportivas:

  • Acondicionamiento físico
  • Taekwondo
  • Voleibol
  • Basquetbol.
  • Futbol soccer.
  • Atletismo

¿Las carreras están acreditadas ante organismos internacionales?

Sí, la Licenciatura en Administración por CACECA; la Ingeniería en Industrias Alimentarias, Sistemas Computacionales e Innovación Agrícola Sustentable por CACEI; Arquitectura por ANPADEH

¿Cuentan con algún tipo de becas?

Sí, las cuales puedes consultar en https://tesvg.edomex.gob.mx/becas